miércoles, 18 de marzo de 2015


                       
JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
(1976-1982)

56° presidente de México: José López Portillo

Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982.

Partido Político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Lugar y fecha de nacimiento: 16 de junio de 1920 en la Ciudad de México.

Lugar y fecha de fallecimiento: 17 de febrero del 2004 en la Ciudad de México.

Quien había fungido como secretario de Hacienda. La administración de estuvo Luis Echeverría  marcada por los esfuerzos que realizaron para aprovechar los inmensos recursos petroleros de Mexico y lograr una mayor independencia económica de Estados unidos.
 
 
La política económica se transformó en lo que se conoce alianza para la producción. El crecimiento del País se basó en la venta del petróleo, hasta que la demanda a nivel mundial bajo y provoco unas de las crisis económicas más fuertes de la Historia de Mexico, que culminó con la devaluación del peso y la nacionalización de la banca en 1982.
El establecimiento de relaciones diplomáticas con la monarquía constitucional de España, como consecuencias de los cambios políticos ocurridos en el País  tras la muerte de Francisco Franco, las cuales se reafirmaron con la visita del rey Juan Carlos I y su esposa, en 1977.                                                       
El Presidente Lopez Portillo viajo a Panama, en junio de1978, para asistir como testigo, juntos con otros presidentes de América Latina, a la ceremonia  de ratificación de los tratados del canal de Panamá entre el Gobernante Panameño Omar Torrijos y James Carter, presidente de Estados Unidos.
Se crearon nuevas secretarias de Estados y reasigno funciones a otros más, de entre estas se destacaría la Coordinación General del plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR) que se creó  especialmente para aquellos sectores abatidos por la pobreza y depresión económica. Para ejecutar dicho programa se creó la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).
En 1980 se creó el Sistema Alimentario Mexicano (SAM) con buenos resultados agrícolas en los siguientes dos años. 
Así mismo se creó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) para fomentar y diversificar la educción terminal en todo el país.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario